Capacitación "Mapa de ruta en el ámbito escolar para la detección y abordaje de situaciones de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes"

Fecha: Jueves 10 y Viernes 11 de Octubre de 2013

Horario: 9 a 17 Hs.

Lugar: Salón de Actos de IFD San José

Destinatarios: Alumnos de 4° Magisterio (Opcionalmente pueden participar estudiantes de 3° de Magisterio)

El Consejo de Formación en Educación y UNICEF firmaron un acuerdo para capacitar a futuros maestros sobre el uso del "Mapa de ruta en el ámbito escolar para la detección y abordaje de situaciones de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes".

Está previsto realizar esta actividad en el IFD de San José los días jueves 10 y viernes 11 de Octubre  entre las 9 y las 17 horas.

La actividad está dirigida a los alumnos de 4º año de magisterio  (la actividad está prevista para 60 cupos por lo que también se podrán incorporar alumnos de 3er año en caso de que existan cupos disponibles).

A su vez está previsto que en la tarde del último día (viernes 11 de Octubre entre las 13 y las 17 horas) participen también los directores de escuelas de práctica, maestros con practicantes a cargo y eventualmente otros operadores  locales relacionados con la temática  (policía comunitaria, INAU, organizaciones de la sociedad civil, médicos de familia y comunitarios, etc.).

Al mismo tiempo  se acordó entre el CFE y UNICEF para este año la  realización de una Sala Docente, durante el jueves en el horario de coordinación, con el objetivo de que, conjuntamente con  los docentes del IFD reflexionemos sobre la importancia de las temáticas tratadas en la capacitación.

Durante la jornada del  viernes a la tarde será fundamental contar con los integrantes de instituciones que conforman los  Comités de Recepción Local del SIPIAV que diariamente están en contacto con los temas tratados en la capacitación. Es por ello que resulta esencial contar con la colaboración del docente de educación sexual del IFD para poder realizar la convocatoria de estos actores locales.

Está previsto entregar diplomas a quienes participen durante al menos tres cuartas partes de la actividad.