Biografía Elia Caputi de Corbacho

Doña Elia, como la llamaba toda la comunidad educativa, creció en el seno de una numerosa familia. Nieta de inmigrantes italianos, vivió en la zona sur-oeste de San José de Mayo. Cursó sus estudios primarios en las escuelas 55 y 46.

Fue alumna fundadora del Liceo Departamental, y recibió su título de Maestra el 20 de mayo de 1922, título que obtuvo luego de rendir los exámenes libres en Montevideo. Para cursar la carrera magisterial debió trabajar.

En 1949 institucionalizó el apoyo en la preparación de exámenes libres de los aspirantes a Magisterio en el medio.

El título de Maestra la impulsó a seguir trabajando desde la labor docente, “fundó bibliotecas, intervino activamente en actos culturales y fue su preocupación inseparable el perfeccionamiento y la difusión de los estudios magisteriales”. (Diario La Propuesta)
Shirley Fernández, otra docente y edila, informó en la Junta Departamental (1999) que Doña Elia “fue miembro fundador de la Asociación Magisterial y también delegada Fundadora de la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay (FAMU, que actualmente es FUM). Participó en reuniones de maestros en todos los ámbitos del país, siempre con una actitud constructiva, vinculándose con las más destacadas figuras de la docencia uruguaya.

La Junta Departamental homenajeó a la Maestra Elia Caputi de Corbacho aprobando por Resolución Nº2762/999 “que la versión taquigráfica de lo expresado a los familiares de la homenajeada, fuera conocido por la prensa oral y escrita del departamento, la Inspección Departamental de San José, el Instituto Normal que lleva su nombre, las 18 Juntas restantes del país y ambas Cámaras del Poder Legislativo, para que se difunda convenientemente, la vida y la obra de mujer tan señera, orgullo del magisterio departamental”.

Fuente: Cedrés S., Reyes M. y Zárate C, (2008) "58 años formando docentes: Primeros peldaños".