Historia de la Institución

Breve reseña histórica

En 1949, la Asociación Magisterial de San José, se había planteado la necesidad de crear un Instituto Normal, recogiendo así la aspiración popular y de los estudiantes. Se formó una comisión encargada de llevar adelante la organización del Instituto.
Así nos cuenta Barrios Pintos en su libro “San José”:

“Fue entonces que a instancias de la Asociación Magisterial de San José, presidida por el educacionista Faustino Martínez, Director de la Escuela Nº 45, se formó entonces una comisión encargada de la organización del nuevo Instituto Normal, que fue presidida por el Inspector de Escuelas Antonio Morey Otero. Formaron parte de la misma el ya citado Maestro Faustino Martínez, las maestras Felipa Caballero, directora de la Escuela Nº 46 y María I. Pérez de Lacroix, Directora de la escuela Nº 53 y Flor Pérez de Batista, ayudante de la Escuela Nº 52.

Una de las primeras gestiones que efectuaron fue solicitar la colaboración económica de algunas instituciones, habiendo recibido un estimulante aporte de la Intendencia Municipal, cuyo titular era entonces el Dr. Nery T. Arriaga, y también de los Bancos de San José e Industrial y Comercial.

El 20 de marzo de 1950, contando con lo más imprescindible, fueron inaugurados los cursos del Instituto Normal de San José en el local de la Escuela Nº 55, calle 25 de Mayo y Luis A. de Herrera, luego de haber autorizado el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal a dictar clases allí en horario ajeno al escolar.

Su primera Directora fue la maestra Elia Caputi de Corbacho, quien junto a otros destacados maestros y maestras, luchó por la creación de un centro de Formación Docente para San José. Como Secretaria del centro fue designada la Maestra Marina Castelló de Verges.

En abril de 1971 el Ministerio de Salud Pública escrituró a favor del entonces Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, un valioso predio que integraba el del primer Hospital de San José. Este terreno, donde se encuentra hoy nuestro Instituto, está ubicado en la calle Batlle y Ordóñez 810 entre calles Di Martino y Larriera.