Convocatoria Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica

El proyecto Paulo Freire Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado constituye una acción de movilidad académica de estudiantes de grado y de posgrado en escuelas, facultades, centros y programas de formación del profesorado.

Su objetivo principal es promover la movilidad de alumnos universitarios que cursan estudios de grado y de posgrado en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente. Los destinatarios y la población objetivo son, por tanto, los futuros maestros y profesores de educación inicial, primaria, secundaria, especial, bachillerato y técnico-profesional.

Para la consecución de este objetivo es necesario promover el entendimiento entre los gobiernos iberoamericanos, instituciones de educación superior y sistemas de formación de profesores en la región, y desarrollar acuerdos que faciliten la certificación académica y garanticen el reconocimiento de las materias, créditos o unidades de aprendizaje cursadas por los alumnos, como consecuencia de las becas de movilidad. Por ello, el fortalecimiento de los sistemas de acreditación y el reconocimiento de períodos de estudio en el extranjero, entre las instituciones participantes de los países miembros de la comunidad iberoamericana, son condiciones fundamentales de este proyecto.

En el año 2015, se implementará la fase piloto, en la que se pretende alcanzar mil movilidades de estudiantes, con una duración cuatrimestral, y un costo aproximado de cuatro millones de dólares.

El monto de la ayuda por persona será variable, dependiendo de los costos de las estancias así como de las tarifas de los vuelos. No obstante, se calcula una media de 4.000 dólares estadounidenses por movilidad, que debe cubrir los gastos de alojamiento y manutención del estudiante y la ayuda para el viaje. Asimismo, se favorecerá también el establecimiento de medidas compensatorias para aquellos países con mayor dificultad de financiación.

El Ministerio de Educación de Brasil y la Secretaría de Educación Pública de México, proponentes de esta iniciativa, junto con la AECID española, contribuirán con un aporte extraordinario. Otras fuentes de financiamiento contemplan a los Ministerios de los países participantes y al Fondo de Apoyo Solidario de la OEI. Asimismo, la gestión de recursos económicos y el acercamiento con diversas instituciones públicas y privadas permitirá ampliar la cobertura del proyecto.

Inscripciones: del 28 de julio al 18 de agosto

Convocatoria aprobada por CFE para estudiantes de 3er y 4to año de todas las carreras de Formación en Educación

Resolución y convocatoria

Descripción del proyecto Paulo Freire

Más información

Lista de países participantes, haciendo click sobre cada bandera podrá ver las instituciones participantes en cada uno.

Ver lista

El formulario se completa en base a la convocatoria que figura en las bases.
Antes de completar el formulario, debe leer la convocatoria y atender especialmente los siguientes puntos:
1. Requisitos excluyentes
2. Archivos que debe adjuntar al formulario (en un solo documento en DOC, ODT o PDF)
3. Detalle de las instituciones extranjeras a las que aspira.

Ante cualquier duda o imposibilidad de completar e formulario comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (División Planemaiento Edcativo CFE)

FORMULARIO EN ESTA PÁGINA